EL ASESINATO MACHISTA DE CULLERA

marzo 1, 2008

Se ha dicho y se han escrito muchas cosas sobre el asesinato machista de Cullera. No esta de mas hacer unas cuantas puntualizaciones, que pueden ayudar a ser correctos en las apreciaciones.

1.      El Juez de Sueca no hizo otra cosa sino aplicar las normas jurídicas con pulcritud: imponer una pena de prisión de cuatro meses por un delito de violencia contra la mujer, cuatro meses porque  hubo conformidad el acusado con la fiscalia.

2.      El Juez de Sueca aplico con justeza la ley: suspensión de la ejecución de la pena al  condenado por carecer de antecedentes penales en el tema; imposición de la pena de alejamiento, e imposición de la obligación de asistir a un curso de rehabilitación y reinserción tal y como determina la ley. No hubo, pues, conmutación alguna de la prisión  por la asistenta a un curso, tal y como, por  desconocimiento de la ley, se ha afirmado.

3.      A la victima se le ofrecieron todos los medios existentes para su protección ante la pena de alejamiento impuesta. Los servicios puestos en marcha por el Juzgado de Sueca (Oficina de Ayuda a las Victimas del Delito, Guardia Civil, Policía Local, etc.) –debo decir que los conozco con detalle y son modélicos en la Comunidad y en el resto del país-,atendieron a la victima y le ofrecieron los medios disponibles. La victima declino tales servicios y medidas. Si la victima se niega, poco mas se puede hacer.

4.      Tampoco la victima no quiso seguir con un posible procedimiento por quebrantamiento de condena.

5.      Después viene los comentarios: se veía venir, era previsible, etc. El único culpable es el machista descerebrado que compro una pistola en el mercado negro para asesinar a la mujer.

6.      Lo verdaderamente triste es una mujer asesinada. Ese es el dolor de todos.

7.      Finalmente una pregunta o un planteamiento, como quieran ustedes. ¿El entorno de la victima pudo hacer mas para proteger a la mujer, para aconsejarle que pidiera las medidas de protección, para denunciar incumplimientos de la pena de alejamiento? No estoy acusando, lejos de mi intención. Si estoy, a propósito del este asesinato, llamando la atención sobre la necesidad deque el entorno de las mujeres victimas de malos tratos se implique mas, tome conciencia de su responsabilidad.

   Aprendamos todos, y pongamos los medios, y se necesitan mas, para acabar   

   con los asesinatos.

JOSE-ANTONIO BURRIEL

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: