AGRESIONES EN LAS ESCUELAS

marzo 8, 2008

 

El director del Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia, José Sanmartín, asegura que esas actitudes escolares –agresiones físicas e insultos entre los alumnos- “tiene correlación con la violencia cultural que se registra en la calle o en el entorno familiar y se puede detectar en actitudes que ya apuntan en las escuelas: es una cuestión cultural con su origen en una mala educación que conduce  a la falta de respeto hacia los demás, a los que convierten en instrumentos a su servicio”

Lo fácil y hasta cómodo es culpabilizar a los menores de las actitudes violentas, de las agresiones que se producen en el ámbito escolar. De ese modo, al culpabilizar a los menores, uno se lava las manos eximiéndose de responsabilidad. Pues, tal y como se dice en el argot… ¡va a ser que no!

Un profesor de Psicología ha acuñado un termino expresivo: el síndrome del emperador”. Con este término quiere llamar la atención hacia aquellos niños y  menores que, acostumbrados a hacer lo que les da la  gana porque sus padres se lo permiten,  acaban convirtiendo a todos los que le rodean en servidores de sus caprichos o deseos. Claro, después en la escuela, siguen viendo a los demás como servidores y, cuando alguien no les rinde ”pleitesía”, llega el insulto y la agresión.

La educación en el respeto a los demás comienza en el entorno familiar, comienza y es clave. Una educación que en estos momentos resulta más difícil por la violencia presente en la sociedad, en la calle. Pero esa dificultad no es excusa para educar a los niños, a los menores, en el respeto hacia todos, en la convivencia pacifica.

JOSE-ANTONIO BURRIEL

  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: