ASISTENCIA A LAS VICTIMAS Y DENUNCIAS

marzo 15, 2008

  

Me causa estupor las declaraciones de ciertos políticos que dirigen, al menos eso consta en los papeles, la atención a las victimas de violencia machista, insistiendo en la importancia de la denuncia para poner en marcha el procedimiento judicial en orden a la protección y a los derechos que según las leyes tienen esas mujeres. ¿Por qué ese estupor?

Porque muchos me esos dirigentes políticos reclaman la denuncia por parte de las mujeres y, sin embargo, ante el conocimiento por parte de los recursos asistenciales y sociales de la posible existencia de malos tratos no insisten en l asistencia  las victimas. ¿Acaso sin denuncia no se debe asistir a las mujeres victimas de violencia machista? Por ejemplo, ¿porqué los centros especializados en la asistencia a las mujeres victimas de violencia machista no ponen marcha la asistencia  psicológica para, entre otras cosas, preparar a la mujer para la denuncia y para ayudarle a recuperarse de la dependencia emocional y psíquica?

¿Por qué los centros asistenciales y sociales a los que acuden las mujeres victimas de violencia machista y ante los suficientes datos –si existe la asistencia psicológica y social no es difícil recabarlos- no ponen en conocimiento del juez la posible necesidad de protección, conocimiento que esta previsto claramente en las leyes?

Y que no se me olvide, esos políticos que insisten en la necesidad de que la mujer denuncie para poner en marcha los distintos procedimientos, una vez la mujer esta en el procedimiento judicial poco, o casi nada, hacen para recuperar íntegramente a la mujer. Con otras palabras, todo lo  quieren cargar sobre los jueces.

Distingamos claramente. Una cosa es asistir a la mujer victima de violencia machista –asistencia social y psicológica, de asesoramiento y de consejo- y otra la importancia  de la denuncia para determinadas medidas judiciales y sociales. Me parece que quedarse en decirle a la mujer que debe denunciar, es desconocer la problemática de la violencia machista y sus efectos y consecuencias sobre la mujer.

JOSE-ANTONIO BURRIEL

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: