INTERROGANTES EN TORNO AL ASESINATO MACHISTA DE JIJONA

marzo 24, 2008

¿Cómo es posible que un hombre con una medida condenatoria de alejamiento conviva durante tres meses con su pareja? Y en este caso no vale el decir que era con consentimiento de la mujer. Y no vale porque al ser el alejamiento una medida impuesta en sentencia, estamos ante un delito de quebrantamiento. Y según aparece en la información muchas personas conocían ese quebrantamiento. ¿Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad e incluyo a la Policía Local? Durante tres meses nada hicieron por detener al hombre y presentarlo ante el juez. Y recuerdo que existen unidades de policía cuya misión es controlar las órdenes de alejamiento. ¿Se pedirán responsabilidades? De nada sirve quejarse y guardar minutos de silencio si no se exigen las posibles responsabilidades  a quienes hayan fallado.

La existencia de las  unidades de valoración integral –unidades previstas en la ley y que deben de ser implantadas por las autoridades autonómicas ya que tienen transferidas las competencias- quizás hubiera podido evitar este asesinato machista. ¿Asesinato evitable? La barbarie humana no tiene límites, sin duda. Pero esa unidad de valoración integral hubiera podido determinar con mayor exactitud la peligrosidad  del condenado por malos tratos. Con ese dictamen  pericial es posible que se hubieran podido arbitrar otras medidas. Están bien los lamentos y las quejas, pero que se cumpla lo previsto en las leyes, quizás se hubiera evitado un nuevo asesinato machista.

¿Qué hicieron los servicios sociales y los servicios especializado cerca de la mujer asesinada? Porque según consta, el presunto asesino tenia antecedentes de malos tratos, lo que alertar acerca de su peligrosidad. Una ayuda psicológica y social a su pareja le hubiera podido alertar del peligro que corría –el machista lo es de modo continuo-; no se puede olvidar las dependencias de la mujer en relación con la pareja. ¿Responsabilidades?

La barbarie machista es imprevisible y en buena parte incontrolable. ¿Asesinato evitable? No me atrevo a decir tanto, pero si afirmo que algunas cosas han fallado en este asesinato machista, y que hay que analizar las responsabilidades y subsanar los posibles fallos. Una vez más lo diré: hay que exigir mayor profesionalidad en todos aquellos que tiene alguna relación con la violencia de género.

jose-antonio burriel

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: