ASESINATO DE JIJONA: PREGUNTAS Y RESPONSABILIDADES

marzo 26, 2008

 

         Las consecuencias el asesinato machista de Jijona no pueden diluirse como si nada hubiera pasado. Tengo dudas acerca de si el asesinato hubiera podido evitarse. Pero no tengo dudas, absolutamente ninguna, de que han existido deberes que se han incumplido. Y esos incumplimientos exigen responsabilidades. Esconder la cabeza debajo de las alas, hablar de falta de medios personales y económicos y no depurar responsabilidades es, por muy fuerte que parezca, engañar a la sociedad.

         Me consta fehacientemente que se comunico a las autoridades correspondientes la salida de prision del asesino y la existencia de la medida penal de alejamiento. ¿Qué hicieron los organismos pertinentes?

         Si la Policía o la Guardia Civil de la zona de Jijona tenían conocimiento de la medida penal de alejamiento, ¿por que no detuvieron al hombre y lo pusieron a disposición judicial? Hay que tener en cuenta que una medida penal no esta a merced de la voluntad de nadie, es decir, ni la policía puede decir que como la mujer acepta, no pasa nada, ni el hecho de que la mujer acepte excluye que se este quebrantando la condena. ¿Por qué en tres meses no se hizo nada al respecto?

        ¿Los organismos de apoyo psicológico y social trataron, en la medida de sus posibilidades, a la mujer para ayudarla a terminar con su dependencia psicológica del agresor? ¿Para que están?

Todos aquellos que intervinieron o debieron intervenir en este caso –instituciones de ayuda, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad –también polisicia local, servicios sociales locales y autonómicos, etc. deben presentar un informe detallado de sus actuaciones. Asi lo exige la justicia y la responsabilidad. Que nadie se olvide que estamos ante una muerte. Y, una vez el informe este en poder de la autoridad correspondiente, que se tomen las decisiones que se deban tomar sin diluir responsabilidades, ni esconder la cabeza debajo de las alas.

Que cada palo aguante su vela. Yo seguiré insistiendo y pidiendo depuración de responsabilidades, porque algo se ha hecho mal o se ha dejado de hacer.

  JOSE-ANTONIO BURRIEL

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: