RELIGION Y DISCRIMINACION DE LA MUJER

mayo 7, 2008

humanos esenciales ni siquiera tiene derecho a llamarse religión. Si religión viene de “religarse con un Ser Supremo”, una religión que acepte una discriminación injusta de la mujer respecto al hombre es una falsa religión, aunque suene fuerte y polémico.

Y  me estoy refiriendo a una discriminación en los valores esenciales de cualquier persona: igualdad de derechos y de dignidad entre el hombre y la mujer. Y no me refiero a ocupar estos o aquellos puestos dentro de los estamentos religiosos –algo que podría ser objeto de discusión-, sino a la consideración de la mujer como inferior al hombre en cualquier aspecto de la vida humana más esencial. Ni que decir tiene que cualquier maltrato del hombre a la mujer debe ser tachado por cualquier religión, que quiera ser considerada como tal, como injusto, como delictivo, como violación de los derechos humanos. Y ni que decir tiene que cualquier ocultación de ese maltrato supone un encubrimiento del injusto y del delito.

Estando estas cosas claras, al menos en mi pensamiento, no acabo de comprender determinadas actitudes de algunas religiones, Por ejemplo, la “tibieza” con que la religión católica atiende al maltrato a las mujeres. Lo siento, pero sigo echando en falta una rotunda condena de la violencia sobre las mujeres tanto en los documentos oficiales como en los sermones y predicas.

Por ejemplo, la religión islámica. Existen intentos en algunos lugares para ofrecer una visión de la mujer como igual al hombre. Son intentos descafeinados, tanto por una palabrería vaga y ambigua, como por estar en contradicción con la tradición islámica y con la realidad social.

Me parece este tema, las religiones ante la violencia de genero, un debate interesante, un debate que apenas tiene eco social.

jose-antonio burriel

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: