LAS IRONIAS MACHISTAS

mayo 18, 2008

 

        Después se piden disculpas; después se afirma que las palabras se han sacado del contexto; después… ¡uno se rasga las vestiduras para exculparse del daño que se ha hecho!

        El presidente de la  Audiencia Provincial de Barcelona ha tenido una muy desafortunada intervención, en la que, para aclarar su punto de vista ante un determinado asunto, contó un chiste de alto contenido machista. Lo dicho, después vienen las disculpas, pero el chiste era insultante para la lucha contra la violencia machista. Y, aunque me cueste el decirlo, esos chistes, o comentarios o sonrisitas, vienen a  manifestar lo que en el interior se piensa y se siente, unas veces más y otras menos.

       No me extraña los comentarios desafortunados de periodistas y charlistas –o charlatanes, que a veces es lo mismo- sobre la decisión del Tribunal Constitucional al avalar las medidas penales de la Ley Integral. Además de ser manifestaciones de quienes ni saben de derecho, ni han leído la sentencia –aunque la hubieran leído, no la hubieran entendido porque no quieren entenderla-, detrás de ellas, mal que me pese el decirlo, se esconden actitudes machistas.

Y no me extraña porque no podemos olvidar que llevamos siglos de ideología machista, porque hemos sido “educados” en esa visión machista de la mujer y de la sociedad. Es decir, estamos inmersos en es “cultura” y no se cambia de la noche a la mañana.

No estaría de más el reflexionar sobre una frase de Jill Gibran. Dice así: ”A menudo escucho que os referís al hombre que comete un delito como si él no fuera uno de vosotros, como un extraño y un intruse en vuestro mundo. Mas yo os digo que de igual forma que ni una sola hoja se torna amarilla sin el conocimiento silencioso de todo el árbol, tampoco el malvado puede hacer el mal sin la oculta voluntad de todos vosotros”. Mucho cuidado con los chistes o las ironías, además de esconder pensamientos e ideas, se puede hacer daño, a veces hasta mucho, a la lucha contra la salvaje violencia machista.

 JOSE-ANTONIO BURRIEL

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: