LEY INTEGRAL: LUCES Y SOMBRAS

junio 1, 2008

 

Le escuche hace unos dias a Montserrat Comas, presidenta del Observatorio de Violencia Domestica del Consejo General del Poder Judicial, har un cierto balence de los primeros tres años de la Ley Integral, y hablabda de luces y sombras.

Entre las sobras, y como no podia ser menos, citaba la casi nula puesta en practica de las medidas previstas en la Ley acerca de la eduacion. Para mi estamos ante una sombre negra, muy negra. Y esas medidas son esencialres para la erradicaron de la vilencia machista.

Y se referio, asimismo, a la especialización de los abogados, concretando esa “sombra” en la falta de especializacion de abogados para el turno de lficio especializaod, previto en la Ley, en algunos colegios. Me llamo la atención su observación, quizas poque estoy cerca del Colegio de Abogados de Valencia, Colegio que en estos tres años ha impartido seis cursos e especialización y mas e quience smeinrios tambien especializados. Y la especialziacion de los abogdo es basica para que la mujer vitima de violencia de genro este ebidamente atendida desde el prime momento que acue a la justcia en deman de proteccion. Otra sombra: los timidos pasos ddos en el ambito sanitario, ambito decesivo para la deteccion precoz del maltrato.

Y una nueva sombra, sombra que noi  fue referida por Comas, pero que ñado por mi cuenta: es necesaria una mayor implicación de la Policia Loca, pero esa implicación precisa que se le condedan nuevas compretencias.

Y la presidenta del Observatorio señalo entre las luces la uesta en marcha de los Juzgados especializados o exclusivos. Hubo, sin embqrgo, una peqiueña queja en este terreno: la necesidad de crear nuevos juzgado especializados y la necesidd de comarcalizzar algunos juzgados exclusivos para una mejor atención de las victimas.

Y como una buena “luz” Montserrat Comas cito la reciente sentencia del Tribunal Constitucional declatrando la constitucionaldisd de la Ley Integral. Eso si, no podemos olvidar, eso lo sigo yo, las reticencias de determindos sectores pco proclives a facilitar la cosas, pues no en vano son sectores abiertamente machistas.

 jose-antonio burriel

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: