A SU LADO, DE PIE, Y NO DE RODILLAS

junio 15, 2008

 

           “Ante una mujer maltratada hay que ponerse a su lado, de pie, para plantar cara. Y así, a su lado, no de rodillas, encontrara también a toda  la sociedad y a este Gobierno”. Magnifica respuesta de la vicepresidenta a la mención de un periodista de las palabras de Alfonso Guerra, palabras desacertadas, inoportunas y que no expresan la realidad.

         Porque las normas juridicas contra la violencia hacia las mujeres por el hecho de ser mujeres, es decir, como expresión del machismo social y personal, no son otra cosa sino la respuesta legal de apoyo a la mujer, a su lado, para decir que no existe impunidad ante los delitos machistas.

         Porque los órganos jurídicos creados por la ley –juzgados especializados-,  no son otra cosa sino la respuesta institucional a una realidad bien evidente: el tratamiento especializado de un delito “especializado”, el delito de maltrato, un delito oculto durante muchas décadas y permitido, directa o indirectamente, por la sociedad. Y eso es estar al lado de la mujer maltratada, de pie para atender jurídicamente lo que esta establecido como deleito por el Código Penal, y eso no es ponerse de rodillas.

        Porque los recurso sociales  puestos a disposición de las mujeres victimas de violencia machista no son otra cosa sino la respuesta social para que las mujeres puedan recuperar su vida, su libertad y su dignidad; no es otra cosa sino estar de pie y al lado de la mujer maltratada para que recorra el camino hacia su autoestima en compañía de todos   -¡nunca caminaras sola!-; no es arrodillarse ante la mujer maltratada, si acaso para pedirle perdón por haberla abandonada –entre el silencio y la permisividad- durante tanto tiempo.

       Porque al lado de la mujer, de pie y en alerta, se han colocado los medios de comunicación; en apoyo de las victimas y en repulsa de los delitos machistas. También al lado de la mujer, de pie y bien erguidos, estamos tantas y tantas personas que sabemos que la defensa de la dignidad de la mujer es defensa de la libertad de la sociedad, de la igualad y de la democracia.

JOSE-ANTONIO BURRIEL

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: