A VUELTAS CON LOS PEDOFILOS

junio 20, 2008

 

        O con los pederastas, que tanto monta…Que si son enfermos mentales; que si su tratamiento es casi imposible; que si se puede asegurar que serán reincidentes tras su salida de prisión; que si hay que reformar la ley penal para que cumplan íntegramente la condena; y toda una retahíla de comentaros a propósito del juicio sobre el pederastas que abusaba de niños menores de cinco años.

     Y se podía plantear mas cuestiones. Por ejemplo, si tiene algún grado de alteración psíquica, que así se considere en la sentencia para que reciban, por indicación judicial, tratamiento medico, aunque debe constar a voluntad del condenado. Por ejemplo, dar valor a los informes de las Juntas de Tratamiento Penitenciarios para los permisos de salida o la libertad condicional, algo que se saltan a la torera más de un juez de Vigilancia Penitenciaria.

     Es evidente que esas cuestiones ocupan la actualidad cuando suceden asesinatos execrables –Huelva- o cuando se celebran juicio sobre pederastas que han actuado con aberraciones increíbles. ¿Por qué no antes? ¿Por qué los responsables de la Justicia, el Gobierno y los parlamentarios, no se plantean en serio y de un modo global, una reforma del Código Penal que considere estas y otras cuestiones? Porque da la impresión que se actúa con remiendos, con parches, a golpe de la actualidad.

    A la realidad de nuevos delitos o de sofisticación de otros, a la realidad social debe responderse con la adecuación de las normas jurídicas, que, asimismo, prevean, en la medida de lo posible, futuros delitos y problemas. Tenemos un Código Penal extremadamente garantista y muy centrado, valga la expresión, en la reinserción el delincuente. Apenas se habla, y se tiene en cuenta, que la privación de libertad y cualquier otra medida penal, tiene, además de la finalidad constitucional de reinserción social, la finalidad, también constitucional, de la seguridad de la sociedad, de la defensa de la sociedad.

JOSE-ANTONIO BURRIEL

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: