LAS NUEVAS CARAS DEL MACHISMO

junio 23, 2008

 

           Pocos son los que hoy en día se atreven a justificar las acciones dominantes hacia la mujer como expresión del poder del hombre y la sumisión de la mujer. Pero bastantes son los hombres –de todas las cases sociales, de todas las profesiones- que defienden que no todo es maltrato, que las discusiones son frecuentes en la pareja, que hay que resolver los conflictos con el dialogo y la compresión. ¿También lo que es claramente delito?

          Pocos son lo que niegan la necesidad de luchar contra la violencia de género. Pero bastantes son lo que defienden que las leyes actuales son “un arma de fuego” en manos de las mujeres, que las actuales leyes están motivando reacciones violentas de los hombres, que una cosa es luchar contra la violencia de genero, y otra “ponerse de rodillas” ante una mujer que denuncia maltrato.

         Y bastantes son lo que siguen manifestando, a pesar de la sentencia del Tribunal Constitucional, que las leyes actuales suponen discriminación de los hombres. Con otras palabras, estamos asistiendo, así lo pienso, a “nuevas caras del machismo”, a una “defensa velada” del poder del hombre sobre la mujer. Y resulta llamativo que esas “nuevas caras” proliferen entre juristas, algún que otro articulista, y hasta jueces.

         No me cabe la menor duda que la explicación de todo ello  se encuentra en la cultura patriarcal-machista enraizada en la sociedad, en el derecho, en la justicia, en las relaciones sociales. Y no tengo inconveniente alguno en afirmar que muchos, demasiados, profesionales no han hecho reflexión alguna sobre su ideología y su cultura.

        Habrá que seguir diciendo, una y ora vez, que el machismo encuentra su raíz y su sustento, en una ideología trasmitida desde siglos, en unos hábitos profundamente enraizados. Una advertencia: ¿consideran los tales –es decir, quienes dicen si pero…- que son “sesudos, reflexivos, profesionales de verdad?

 jose-antonio burriel

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: