FORMACION ESPECIFICA DE LOS JUCES EN VIOLENCIA DE GENERO

noviembre 29, 2008


st1\:*{behavior:url(#ieooui) }
<!– /* Font Definitions */ @font-face {font-family:Verdana; panose-1:2 11 6 4 3 5 4 4 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:536871559 0 0 0 415 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:””; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; mso-bidi-font-size:12.0pt; font-family:Verdana; mso-fareast-font-family:”Times New Roman”; mso-bidi-font-family:”Times New Roman”;} @page Section1 {size:595.3pt 841.9pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:35.4pt; mso-footer-margin:35.4pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} –>
/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:”Times New Roman”;
mso-ansi-language:#0400;
mso-fareast-language:#0400;
mso-bidi-language:#0400;}

Inmaculada Montalbán, vocal del Conejo General del Poder Judicial y Presidenta del Observatorio de Violencia de Género, nos ha obsequiado con un gran regalo en el Da Internacional contra la Violencia sobre las Mujeres: la formación especifica de los jueces destinados a los Juzgados de Violencia sobre la Mujer.

”Igual que para ocupar una plaza en un juzgado de menores o de mercantil se exige una formación especifica, para ser titular en un juzgado de violencia de genero también se debe tener una formación especifica”. Añado: estos cursos serán obligatorios para los aspirantes a la titularidad de esos juzgados.

“Es necesario que los jueces reciban una formación multidisciplinar, en la que se incluya el conocimiento de la ley, pero también nociones de aspectos psicológicos y asistenciales” Solamente con esa formación especifica los jueces estarán capacitados para entender aspectos tales como la dependencia de la mujer, la falta de autoestima, los efectos del maltrato, etc. ¡Bien por el Consejo General del Poder Judicial!

Ya iba siendo hora, porque uno asiste estupefacto a sentencias y decisiones judiciales de jueces que no entienden e violencia de género o no quieren entender, que también los hay-. Ya era hora porque la victimización secundaria de las mujeres objeto de malos tratos seguía estando presente en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer.

Una cuestión. Los cursos serán obligatorios para los aspirantes a los Juzgados específicos de Violencia sobre la Mujer, pero ¿para los llamados juzgados mixtos? Y son muchísimos los juzgados de instrucción que asumen en los partidos judiciales las competencias de la violencia sobre la mujer sin tener conocimientos específicos. Algunos de esos jueces acuden voluntariamente a cursos de formación, pero otros muchos no lo hacen. Habría que cuidar este respecto porque se producen desajustes en la aplicación de la ley y en el trato a las mujeres.

JOSE-ANTONIO BURRIEL

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: