FRANCO, GODOS, ATAPUERCA

diciembre 7, 2008

La ministra Cabrera dice que las cifran tal altas de muertas y de mujeres maltratadas se deben al pasado no democrático de España. Señora ministra, al pasado no democrático de España, a la II Republica, a la Monarquía de los Austrias, a los reyes godos y hasta a Atapuerca. Son muchos los siglos que llevamos de cultura patriarcal machista como para culpar a un siglo o a otro. En una cosa estoy algo de acuerdo: sin un régimen democrático, es decir, libre, seria imposible erradicar la violencia machista. Y digo que estoy algo de acuerdo porque tampoco en regimenes políticos en donde existía libertad, se hizo nada al respecto.
Y es muy importante machacar una y otra vez cual es la causa real y esencial de la violencia sobre las mujeres: la ideología patriarcal-machista. Y es importante reconocer que esa ideología lleva manchando a la sociedad durante siglos, muchísimos siglos. Y es importante porque así seremos todos conscientes de la relevancia de educar en la dignidad e igualdad de todos: siglos de ignominia necesitan muchos años de educación.
También es importante conocer la causa real y esencial de la violencia machista para que “no marquen goles en fuera de juego” los machistas rebotados de la actualidad, tampoco los aficionados que se meten a diagnosticar cual si fueran expertos. Ni el alcohol, ni las drogas son otra cosa que “fertilizantes” que hacen brotar con fuerza o en algunos momentos la violencia ideológica. La violencia presente en la sociedad también es un desencadenante, pero tan solo eso, no la causa.
En fin, la dictadura, la republica, la monarquía, los godos y los habitantes de Atapuerca….
JOSE-ANTONIO BURRIEL

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: