MACHISMO E INMIGRANTES

enero 3, 2009

Ante el significativo aumento de mujeres inmigrantes asesinadas por sus parejas o exparejas también inmigrantes se han levantado diversas voces en un intento de explicar el problema. Y algunas de esas voces han desbarrado un pelin, por no decir mucho pelin.
Una de esas voces, la de la presidenta de la Comunidad de Madrid, me ha recordado la del prescíndete de la Audiencia Provincial de Valencia, que afirmo en una entrevista: en nuestro país el problema de la violencia entre las parejas es de educación; entre los inmigrantes es un problema de cultura machista. ¡Cero papatero! La presidenta de la Comunidad de Madrid ha afirmado: posiblemente el problema es de cultura. ¡Otro cero patatero!. Eso les pasa por meterse en camisa e once varas. O saben del tema, y no son unos expertos; o se informan bien con expertos. Hablar por hablar… ¡cero patatero!
De una vez por todas: la causa y raíz de la violencia de genero –violencia física o psicología, asesinato- es la ideología –o cultura, como se quiera- patriarcal-machista, una ideología que defiende la superioridad del hombre sobre la mujer, la sumisión de esas al “macho”, el derecho del “macho” a hacer con la mujer lo que le venga en gana. Así de simple y así de sencillo… ¡y así de grave!
Y esa ideología existe en España, en Europa, en América, en el mundo musulmán, etc. Y esa “infracultura” también la hemos exportado nosotros, los europeos y principalmente los españoles por razones de imperio, a los países de Latinoamérica. Acusar a los inmigrantes de aumentar la cifra de asesinatos es, además de lo dicho hasta ahora, un superficial intento de “lavarnos las manos”. Son ellos, los que vienen de fuera los machistas; nosotros, los ciudadanos de este país, no somos –salvo unos cuantos descerebrados- machistas, Quizás solamente un tanto maleducados. A ver cuando nos damos cuenta de que el machismo trata desesperadamente de arrojar las culpas sobre los otros o sobre causas que no lo son, en un intento de exculpación o de desviar la atención.

JOSE-ANTONIO BURRIEL

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: