PROTECCION INTEGRAL

marzo 29, 2009

Leo en el reportaje sobre la actuación del Grupo Gama (en estas mismas paginas) lo siguiente: “la protección a la victimas de violencia de genero no solo debe ser solo policial, sino una asistencia integral, porque a muchas mujeres despreocupa tanto como la protección saber “que hago yo ahora sola y con dos hijos””. Así es.
Sin embargo, se olvida con demasiada frecuencia el derecho a la asistencia social integral, derecho reconocido por la Ley. Una asistencia que tiene como finalidad la recuperación integral de la mujer que ha sido victima de violencia de género.
Limitarse a imponer el castigo penal al agresor, limitarse a establecer una orden de alejamiento es insuficiente. Porque la victima necesita una “protección” aun mayor: al reintegrarse plenamente en la sociedad. Y esa “protección” implica recuperación psicológica, económica, laboral, familiar.
¿No estaremos centrando la acción contra la violencia de género en la represión penal? Y ese no es el objetive de la Ley.
En efecto, la Ley Integral sigue las líneas de la más moderna y progresista victimologia: la atención esencial a la victima del delito. Y apenas se tenga experiencia en la violencia de género, se sabe que a la mujer le preocupa sobremanera su familia, sus hijos, su vida a partir del momento en que decide romper las cadenas y comenzar a recorrer un camino de libertad.
Habrá, pues, que revisar las actuaciones. Habrá que potenciar la atención especializada de la mujer para que consiga su plena integración.
JOSE-ANTONIO BURRIEL

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: