VICTIMAS: LIBERTAD Y PROTECCION

abril 25, 2009

Según Ignacio José Subijana (“La violencia en la relación de pareja: la protección de las victimas en el sistema institucional de justicia”. Ed. Centro Reina Sofía): “Los poderes públicos tienen la obligación de adoptar todas las medidas necesarias para que la victima tenga la opción vital de reconducir su proyecto vital. O pueden, sin embargo, decidir por la victima. Por ello, es inevitable, con el coste social que ello conlleva, aceptar los riesgos propios de la victimizacion que provengan de decisiones concretas de la victima. Se trata, por tanto, de ofrecer protección a la victima aceptando su decisión, no a osta de su decisión”
La libertad de la mujer no es cuestionable. Otra cosa, bien distinta, es ayudar a la mujer, conociendo sus circunstancias personales y los efectos del maltrato, a que tome su decisión personal con la mayor libertad posible. No podemos olvidar que la finalidad no es otra sino que la mujer reconduzca su proyecto vital, algo que sin libertad deviene imposible.
Puede darse, como consecuencia del respeto a la libertad de la mujer, que esta rechace la protección que los poderes públicos le ofrecen. ¿Hay que cruzarse de brazos?
Entiendo que no. Entiendo que los poderes públicos deben ofrecer a la mujer que rechaza la protección que se le ofrece, toda una suerte de medidas alternativas para que la mujer pueda volver a pedir protección, incluso para que la mujer valore por si misma el riesgo que supone rechazar la protección que se le ofrece.
Es decir, ayuda `para que la mujer decida libremente, respeto a la decisión personal de la mujer, y, sin obstaculizar la decisión adoptada, medidas al alcance de la mujer para volver a la protección; diría mas, “vigilancia” –que no coarte la libertad de la mujer- para que ésta reciba ayuda cuando el riesgo sea próximo y grave.
JOSE-ANTONIO BURRIEL

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: