VIOLENCIA EN LA PAREJA

junio 4, 2009

¡Vaya quince días que llevamos! La Coruña, Almería, Barcelona, Orihuela han visto como eran asesinadas esposas, exparejas, novias, exesposas: crímenes machistas. En Leganes y en La Coruña dos mujeres han asesinado a sus maridos: crímenes de violencia en la pareja, asesinatos. En Valencia una mujer clavo una brocha de maquillaje a su novio.
Y que no venga “el listillo de turno” –suele ser un machista disfrazado de cualquier “cosa”- afirmando que también las mujeres asesinan y maltratan. Estamos ante algo evidente, pues la violencia esta presente en la sociedad. Pero estamos en cosas distintas: por un lado los asesinatos de hombres a manos de mujeres; por otro lado, los crímenes machistas, asesinatos de mujeres a manos de sus compañeros o excompañeros; y el tanto por ciento es tan absolutamente distinto, que querer comparar es tratar de enmascarar la violencia machista y de encubrir la causa verdadera de la violencia del hombre en las relaciones de pareja: la cultura patriarcal-machista.
Castellón de la Plana, también hace unos días. Un hombre le dice a su mujer: si tengo que ir a la cárcel será por matarte y tirarte a un pozo. La violenta amenaza tuvo como causa que la mujer no tenia preparada la comida en la mesa. La mujer fue valiente y acudió a la Policía para denunciar. Cuando la Policía llego a la casa, se encontraron con un individuo esperando a su mujer con un cuchillo de grandes dimensiones encima de la mesa. ¡Machismo puro y duro! La mujer esta sometida al hombre; debe hacer cuanto al macho le venga en gana; y si la comida no esta preparada o no es del gusto del varón o macho…amenazas, palizas, agresiones y… ¡hasta la muerte!
Lo dicho, olvidar el machismo subyacente –o a flor de piel- de las muertes, palizas, insultos, etc., además de no entender lo que esta pasando, es mirar hacia otro lado y no enfocar directamente la solución: educar en la igualad, erradicar el machismo.
Violencia domestica es la violencia en la pareja o relación similar, en el hogar, con los hijos. La violencia de género es la violencia ejercida por el hombre sobre la mujer. La violencia domestica esta penada como delito de maltrato, de lesiones, de homicidio. La violencia de genero esta penada mas gravemente, porque mas grave es la acción al representar el pretendido dominio del honre sobre la mujer, tal y como reconoció el tribual Constitucional.
O somos conscientes del problema que representa la violencia machista en la sociedad, o seguiremos asistiendo a actos brutales y humillantes. O somos responsables en la erradicación de la violencia machista, o seguiremos en una sociedad lacrada por el estigma del machismo.

JOSE-ANTONIO BURRIEL

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: