32 mujeres

julio 31, 2009

En lo que va de años 32 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas. Alguno de los agresores tenían orden de alejamiento; los asesinos han sido españoles y también inmigrantes; muchas de la mujeres asesinadas eran adolescentes o casi. No estamos ante un problema –trágico problema- de la población inmigrante, ni de edades, ni ante meros ataques de locura o celos. Estamos ante la manifestación ultima –la muerte es acto ultimo para la persona- del machismo.
Cierto es que el clima de violencia afecta a todos los componentes de la sociedad –violaciones, atracos, reyertas, asesinatos-; y cierto es que los medios de comunicación –especialmente los medios televisivos y el cine, sin olvidar las videoconsolas- influyen en la presencia de la violencia en las relaciones sociales y en la vida de la sociedad, negarlo seria cerrar los ojos a la evidencia. Pero la raíz y causa de esos 32 asesinatos y de palizas y vejaciones y asedio psicológico no es otra que la estructura mental machista.
No es lugar para analizar los elementos que componen esa estructura mental. De un modo directo y sencillo: el machista esta convencido que es superior a la mujer, que ésta esta a su servicio y disposición, que la mujer no tiene otra libertad mas que la que le “otorga” el macho y patrón. Y el machista asesina, golpea, veja y maltrata porque “puede hacerlo”, porque hay que “obedecerle”, o porque hay que castigar a quien no se ha comportado de acuerdo con los patrones de conducta del machismo.
Poner en marcha medios para disminuir el clima de violencia es tarea urgente. Educar en la igualdad es tarea urgentísima, si queremos erradicar la violencia contra las mujeres. Y todos podemos aportar nuestro grano de arena en esa lucha, cada día y en nuestro entorno.

JOSE-ANTONIO BURRIEL

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: