LAS COORDENADAS DE LA VIOLENCIA DE GENERO

septiembre 14, 2009

 

 

          El crimen machista de Utiel, 40 victima de violencia de género en 2009, pone al descubierto algunas de las coordenadas en que se mueve la violencia de género.

         Según han puesto de manifiesto familiares y amigas intimas de la mujer asesinada por su pareja, llevaba años sufriendo maltrato psicólogico en silencio. Prohibición de celebrar con su familla alguna fiesta, prohibición de ir a algunos sitios, afeamiento de la conducta en público, etc. Un maltrato psicólogico que mina la resistencia de la mujer, que genera temor y miedo. Un maltrato que muy pocas veces se denuncia. No lo hizo la mujer asesinado: tenia miedo de las reacciones de su pareja, guardia civil en activo. Un maltrato, el psicológico, que mucha gente no valora como se merece: los insultos, los desprecios, las limitaciones a la libertad son “bofetones en el alma” que dejan tanta huella, o más, que los bofetones físicos.

         Y las mujeres deben de ser conscientes de que salir del maltrato, recuperar la libertad y la dignidad precisa ayuda de los expertos. Una ayuda que puede hacer comprender la necesidad de la denuncia. Una ayuda que depende de la especialización de los servicios sociales municipales; una ayuda que puede encontrarse en el teléfono de atención a las mujeres maltratadas, el 016.

         Y una ayuda que pueden, y deben, proporcionar los familiares y amigos. La amiga intima de la mujer asesinada conocía las circunstancias del maltrato. Casi con seguridad le animo a romper la relación. ¿A denunciar? Y recuerdo, sin ningún ánimo de reprochar nada a nadie, que también los amigos y familiares pueden presentar la denuncia, puede acudir a los

 

servicios especializados a narrar los hechos y pedir ayuda. La lacra de la violencia machista la debemos erradicar entre todos, con valentía y con decisión, también con responsabilidad.

          Y cuando la mujer se decide a romper la relación –quizás no se atrevió a denunciar por la profesión de su marido-, sobrevino una reacción típicamente machista: o eres mía o no eres de nadie. Porque el machismo es posesión de la mujer; porque el machismo es negación de la libertad de la mujer. ¡A ver si nos enteramos de una vez por todas!

          Estas son algunas de las coordenadas de la violencia de genero: maltrato psicólogico, miedo y temor a la pareja,  vivir en silencio una situación de “esclavitud”, escasa ayuda de los servicios especializados. Y los vecinos, el entorno social, se muestran atónitos cuando se produce el crimen. No sospechaba lo que ocurría en el hogar o en las relaciones de pareja; incluso, a veces, no valoraban los desprecios y faltas de libertad que ocurrían ante sus ojos.

       Y que no se subraye la profesión del asesino confeso, guardia civil. El machismo esta presente en todas las profesiones, en todas las clases sociales. Otra razón más para ahondar en la causa y raíz de la violencia de género: el pensamiento y la conducta machistas, de posesión, de supremacía del varón.

 JOSE-ANTONIO BURRIEL

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: