PAREMOS LA VIOLENCIA DE GENERO

febrero 1, 2010

En el autobús urbano, cuatro hombres de unos 45 años hablan entre si. Haz caso a tu mujer; ella es la que manda en casa; antes era distinto, se le daba un golpe y se ponía suave y obedecía. Interrumpí la conversación: ¿Por qué el golpe? Y la contestación fue rotunda: ya lo dice el refrán, a la mula y a la mujer golpes hay que dar. Se bajaron en la parada más próxima; me libre de montar un “buen número”.
Y si uno abre los periódicos, cada día puede leer noticias parecidas: agrede a su mujer, incumple la orden de alejamiento y es detenido, se refugia en su casa después de golpear a su pareja, etc. Y llevamos cuatro mujeres muertas en lo que llevamos de alo, apenas un mes. ¡Paremos la sangría, pongamos stop a la violencia machista sobre las mujeres!
Aunque la sensibilización social ha crecido en estos últimos años, aun queda mucho camino por recorrer. Por ejemplo, lograr que los agresores machistas estén rechazados por la sociedad, que ningún ciudadano “justifique”, aunque sea por los bajines, agresión alguna a una mujer; que lo que se discuta en los medios de comunicación sea si la ley ay que reformarla o dejarla como esta. Y no digamos nada de los grupúsculos –eso si, bien organizados y con medios materiales-que se dedican a intoxicar con falsedades a la sociedad; que si muchas de las denuncias son falsas, que si la mujer actúa por despecho o venganza, que si los hombres están sometidos a “la tiranía” de la mujer, etc. ¡Lo que hace algunos hombres, y grupos de hombres, para recuperar o mantener el dominio del hombre sobre la mujer…!
Un ejemplo de lo mucho que queda por recorrer para alcanzar una sensibilización total. ¿Qué hace ese individuo –no escribo su nombre porque me da vergüenza y, además, no quiero hacerle publicidad alguna- optando a representa a España en el Festival de Eurovisión? Alienta la violencia, también la violencia sobre la mujer; tal y como suena. ¡Y consigue numerosos votos! En que país vivimos…
¡Paremos entre todos la sangría, consigamos entre todos una mayor sensibilización social! No es tarea ni fácil, ni sencilla, pero es tarea para quien defiende los derechos humanos, para quien contribuye con sus acciones a una sociedad verdaderamente libre y, por lo tanto, democrática.
JOSE-ANTONIO BURRIEL

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: