VIOLENCIA MACHISTA Y RESPONSABILIDADES

febrero 7, 2010

He recordado unas frases que invitan a reflexionar sobre la responsabilidad que tenemos todos en la conducta humana y en sus consecuencias; y he aplicado esas frases para reflexión de los políticos. Vuelvo a utilizarlas, pero esta vez referidas a la responsabilidad que tenemos todos en la sociedad en la lucha por erradicar la violencia machista.
”A menudo escucho que os referís al hombre que comete un delito como si él no fuera uno de vosotros, como un extraño y un intruso en vuestro mundo. Mas yo os digo que de igual forma que ni una sola hoja se torna amarilla sin el conocimiento silencioso de todo el árbol, tampoco el malvado puede hacer el mal sin la oculta voluntad de todos vosotros” (Gibran) ¡Para reflexionar! Lo fácil es echar la culpa a los que ejercen la violencia machista y decir que son mlavdos, delincuentes, enemigos de la libertad y de la igualdad. ¿Cuál es nuestra responsabilidad?
“El mundo no esta amenazado por las malas personas, sino por aquellos que permiten la maldad” (Einstein) Los machistas son machistas, pero algunos de su entorno han permitido o facilitado que lo sean, bien por el silencio ominoso, bien por dimitir de sus responsabilidades. ¿Qué hemos hecho cada uno de nosotros? ¿Hemos callado cuando hemos presenciado conductas machistas, perversión del trato del hombre con la mujer?
“Tenemos el riesgo de sentirse siempre meros espectadores, como si el mal se refiriera solo a los demás o ciertas cosas jamás pudieran sucedernos. Sin embargo, somos todos actores, y, en el mal como en el bien, nuestro comportamiento tiene influenza en los demás” (Benedicto XVI).
El silencio, el silencia de cada uno de nosotros, es culpable de las acciones machistas: hay que denunciar, hay que defender a la mujer de palabra y de obra, hay que señalar al machista por lo que es y no acudir a la excusa cobarde de la mala educación, de la levedad de los hechos. ¡Todos somos actores y no meros espectadores de la conducta social!
¿Reflexionamos sobre las citas reproducidas? Difícil va a ser, pero por intentarlo que no quede.

Jose-Antonio burriel

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: