PINCELADAS SOBRE LA VIOLENCIA DE GENERO

febrero 14, 2010

Inmaculada Montalbán ha participado, hace unos días, en una Conferencia-Desayuno organizado por el “Foro de la Nueva Sociedad”. Inmaculada Montalbán es vocal del Consejo General del Poder Judicial y Presidenta del Observatorio contra de Violencia Domestica y de Genero de ese Consejo. Nadia mejor que ella, por la perspectiva que le ofrece ese importante cargo, para ofrecer unas pinceladas actuales sobre la violencia de genero en nuestra sociedad.
Me voy a detener en algunas ideas de esa interesante Conferencia. Afirma Inmaculada Montalbán: “Y es que, aunque les pueda parecer extraño, hasta la década de los noventa, las normas y el sistema judicial desconocía las peculiaridades de este fenómeno criminal, derivadas, fundamentalmente, de la existencia de vínculos de dependencia psicológica, económica y social entre victima, factor este que no suele darse en otros delitos”. En mi opinión, y si se me permite decirlo, ese factor sigue siendo incomprendido por muchos de lo operadores jurídicos y policiales que intervienen en los delitos de violencia de genero. Se ha avanzado mucho, pero queda aun mucho camino por recorrer. Y sin comprender a fondo esas peculiaridades de la violencia de genero es difícil entender, entre otras cosas, las retiradas de las denuncias, la dificultad de las pruebas en los juicios, el dolor permanente que sufren las victimas aun cuando hayan acudido al sistema judicial. También el silencio de muchas victimas con el grave peligro para sus idas que ello representa.
Respecto a esas retiradas de las denuncia Inmaculada Montalbán afirma: “La dificultad que deriva de la vinculación y dependencia entre victima y agresor es la mas difícil de abordar y la que mayor desgaste produce en los profesionales, porque muchas veces se traduce en renuncias, perdones, silencios o retractaciones.”. Y mas adelante, y en referencia a esas retiradas, retrataciones y dudas, la Presidenta del Observatorio contra la violencia domestica y de genero dice: “También puede que esté cansada del peregrinaje por la policía, guardia civil, juzgados, asistentes sociales, mas aun si ha tenido que declarar muchas veces sobre su intimidad, en presencia de personas ajenas al proceso”. La victima no comprende, en muchas ocasiones, la “maquinaria judicial”; mas aun, le sobrepasa y hasta las agobia. Si hay que reformar la actual Ley Integral, no tengo la menor de las dudas: hay que simplificar y allanar el proceso judicial para las victimas de este tipo de delitos. Y la asistencia psicológica, antes de la denuncia y durante todo el proceso, es fundamental.
En sus palabras Inmaculada Montalbán hizo referencia al mito de las denuncias falsas. No entro en ese tema: estamos ante un mito que tan solo se creen sus propios creadores. Si llaman la atención estas otras palabras:”Es nuestra responsabilidad mejorar el trato hacia las mujeres que acceden a la justicia, no mirarlas con desconfianza; y resulta especialmente importante no dar pábulo a corrientes que surgen como reacción a las medidas de protección e intentan presentar a las mujeres como seres perversos cuyo único afán es utilizar a los hijos para obtener ventajas o dañar al marido. Me refiero al llamado síndrome de alineación parental, que tanto daño esta haciendo a las mujeres y a los hijos a los que se le aplica”. La calumnia, la injuria se esparcen con mas facilitad que la justicia y la verdad. Lo saben bien esos grupos que no aceptan la igualdad –aunque con la boca pequeñita la afirmen-. O saben bien esos grupos neomachistas que no se resignan a perder esos privilegios que ellos mismos se han asignado, y atacan la igualdad con bulos, mentiras, falsos síndromes.
No estaría mal muchas mas conferencias-desayunos para sensibilizar aun mas a la sociedad, para concienciar a todos de la necesidad, siempre urgente, de erradicar la violencia de genero en una sociedad democrática
<jose-Antonio Burriel

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: