BOQUIABIERTO ANTE EL DELITO TELEVISADO

marzo 20, 2010

Hace unos días me quede bocadabat, boquiabierto. Estaba practicando zapping y me detuve, por unos momentos, en “Generación Ni-ni”. Unos jóvenes, redujeron con violencia física a una joven, y, tras rociarla de un líquido blanco cual si de semen se tratara, restregaron sus genitales sobre su rostro. ¡Boquiabierto me quede! ¿Cómo era posible que una cadena televisiva ofreciera al público un acto plenamente delictivo, castigado por nuestro Código Penal? Espero que intervenga la Fiscaliza investigando el hecho y promoviendo el castigo de los culpables y las responsabilidades de la cadena televisiva.
Nada de excusas, nada de decir, así lo ha hecho la cadena, que se trata de ayudar a los “ni-nis” a reeducar sus conductas e insertarse así en la sociedad. ¡Reeducar, si, pero tras recaer sobre ellos el castigo penal correspondiente! La cadena –obvio su nombre- ha programado el “reality” para la nocturnidad. Igual, que me da igual: los actos delictivos lo son en plena tarde, mañana o noche.
Cierto es que estamos ante una escena de violencia de genero, ante unos hechos expresivos del machismo imperante entre buena parte de los jóvenes –los datos y estudios asi lo avalan-. Y cierto es que con la trasmisión de esos hechos en nada se ayuda a la lucha por una igualdad real, a la lucha por erradicar la violencia machista de nuestra sociedad. Pero hay mas.
Hay mas, porque rebajar esa horrenda acción a un hecho de unos jóvenes desestructurados sin hacer referencia a las normas penales supone, sean las excusas las que fueren, a considerar las acciones de violencia de género como hechos sociales a desterrar –espero que al menos así se vean-¡Son hechos a desterrar, pero son también delitos a castigar! Desgraciadamente, son muchos los que todavía consideran la violencia de género como hechos puntuales y no como hechos punibles, delictivos. Algo que suena a lo que algunos, incluso juristas, dicen: estamos ante hechos problemáticos en las relacione–hombre-mujer. ¡Hechos más que problemáticos, hechos delictivos!
No hay excusa posible para ofrecer esos hechos por la televisión, porque no hay excusa posible para los hechos delictivos. Espero, y pido, la correspondiente intervención de la Fiscaliza. ¡No me gustaría quedarme boquiabierto por el silencio del Ministerio Fiscal!
Jose-Antonio Burriel

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: