ULTIMOS CRIMENES MACISTAS

abril 16, 2010

Cinco mujeres han muerto a mano de sus parejas, cinco crímenes machistas han salpicados las ultimas semivacaciones antes del verano. Algunos de los homicidas, tras al crimen, se han suicidados después. En la mayoría de los casos no existían denuncias previas de malos tratos.
Los expertos siempre han alertado del peligro que encierra el tiempo de vacación: más ocio, más contacto personal en la pareja; mayor peligro de llevar a fatal término el maltrato, la actitud machista.
Es posible que en algunos casos el impulso para el suicido sea el arrepentimiento por el crimen cometido y la voluntad de no querer sufrir las consecuencias penales. Pero en la inmensa mayoría de los casos el suicidio de un criminal machista tiene una clave: su vida solamente tenía sentido en el dominio y posesión de la mujer; destrozada ésta por el homicidio, la vida para el machista carecía de sentido.
¿La inexistencia de denuncias previas? Son muchas las explicaciones: el temor de la mujer a denunciar y sufrir amenazas y acciones por parte de la pareja; el temor de la mujer a que la decisión de denunciar fuera mal interpretada por unos y por otros; también el pensar que el conflicto podía arreglarse de otro modo o que la pareja dejaría de maltratarla; sin olvidar lo que aun se sigue pensando: es normal en las relaciones de pareja el maltrato, la mujer debe aguantar y someterse.
Y en párrafo aparte, el tema de “las denuncias falsas. Este “mito”, pieza esencial de los ataques del machismo tradicional y de neomachismo, un mito perfectamente orquestado por determinadas asociaciones, esta provocando el temor de muchas mujeres a denunciar para no ser acusadas falsamente de haber presentado “una denuncia falsa”. ¿Los actores que propalan “el mito de las denuncias falsas”, tendrán ahora alguna reflexión sensata acerca de estas últimas muertes? Me temo que en su desvergonzada desfachatez nos vuelvan obsequiar con el suicidio de muchos hombres por causa de la Ley Integral. En fin, descerebrados existen en todos los lugares…
Que las mujeres denuncien los maltratos, que no se dejen intimidar ni por sus parejas, ni por los rumores falsos que los mismos machistas se dedican a difundir. ¡La denuncia judicial, además de ser un paso importante para recuperar la libertad a la que tienen derecho, puede ser un instrumento decisivo para evitar la muerte!

JOSE-ANTONIO BURRIEL

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: