EN TORNO A LA VIOLENCIA DE GENERO

enero 2, 2011

En la última quincena de diciembre se ha escrito mucho sobre la violencia de género, se ha escrito mucho a propósito de los asesinatos de esos días. Como casi siempre, se han dicho muchas cosas, pero sin orden.
Matrimonio. Algunos han señalado una mayor proporción de homicidios en el sector de las relaciones de pareja sin vínculos matrimoniales, tan solo de relación sentimental. Sin olvidar que el machista –único culpable de las agresiones y de las muertes- esta presente en cualquier tipo de relación agresiva con una mujer; sin embargo, no me cabe la menor duda que el mayor compromiso que representa el matrimonio afecta a un posible trato mas igualitario, a una mas correcta conducta en las relaciones de pareja.
Valores. Hay quienes han insistido en la perentoria necesidad de educar en valores. La educación en valores –respeto, libertad, igualdad, dignidad, etc.- es urgente en nuestra sociedad- Sin embargo, hay un valor prioritaria en lo que respecta a la prevención de la violencia de genero: la igualdad entre hombre y mujer. Olvidar que el pensamiento machista es el contexto en que se produce la violencia de genero, es olvidar la tarea esencial en su erradicación.
“Normalidad”. Siglos de pensamiento machista instalado en la cultura y en la sociedad ha instalado, asimismo, la consideración como “normal”, como algo habitual en las relaciones afectivas entre hombre y mujer. Esa es una de las razones por las que la sociedad no se ha implicado lo suficiente en la erradicación de la violencia sobre la mujer. Pero al mismo tiempo son bastantes las mujeres que consideran ”normal” esas conductas agresivas y machistas. E instaladas en esa “normalidad” no acuden a pedir ayuda para salir de esa situación que es, en verdad, indigna.
Denuncia. Hay que facilitar a la mujer la denuncia; hay que evitar el temor a la victimización secundaria. La mujer necesita ayuda para salir de esa relación de violencia, ay
JOSE-ANTONIO BURRIEL

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: