MAS CRIMENES MACHISTAS

febrero 9, 2011

Comienzos del 2011: siete asesinatos de mujeres a manos de sus maridos, exmaridos, parejas o exparejas. ¡Basta ya! Pero el grito, clamor unánime de la sociedad es esperanza todavía y no realidad. ¿Por qué?
Porque un sector de la sociedad –minoritario pero belicoso- se sigue empeñando en afirmar la existencia de muchas denuncias falsas. Pese a las reiteradas manifestaciones del Poder Judicial y la Fiscaliza, pese a los datos existentes, esos grupos acusan a las mujeres de falsedad. Y esas acusaciones hacen mella en las mujeres: al temor a la victimización secundaria que pueden sufrir al acudir a la Justicia, se une el miedo a ser tachadas de mentirosas y falsarias. ¡Y es que el machismo se resiste a perder “sus privilegios” y persiste en sus ataques!
Porque la sociedad, pese a los avances, todavía no ha dado un paso decidido al frente en un no rotundo a la violencia machista, en un no eficaz prestando apoyo y solidaridad, en un no que rechace a los machistas maltratadores con energía y sin reticencias.
Porque la sociedad –también bastantes mujeres- no acaba de entender que la violencia de genero, el maltrato, no es solamente los golpes o palizas o el ominoso acto final del crimen. El maltrato o violencia de género es la dominación de la mujer por parte del hombre, algo que se manifiesta en injurias, amenazas, desprecios, dependencia económica, aislamiento social, etc. Actos que suelen ser la antesala del crimen homicida. Quizás por ese desconocimiento la sociedad no ayuda eficazmente a la mujer en todo momento.
Quizás por ese mismo desconocimiento la mujer no acude a la Justicia con prontitud, rompiendo de ese modo una escalada de trágicas consecuencias. Y la mujer necesita ayuda de los amigos y familiares, también de los expertos, porque la mujer, ante la presencia de la conducta machista, debe tomar decisiones que rompen su proyecto vital, y sin el apoyo de su entorno y de los expertos es difícil, a veces muy difícil, tomar la decisión acertada y definitiva.
¡Basta ya!, pero ayudemos todos.
JOSE-ANTONIO BURRIEL

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: