EL USO DEL BURKA

abril 21, 2011

A propósito de la ley francesa que prohíbe el uso del burka –velo integral- en los espacios públicos- he leído un articulo de Mariah Tardon -presidenta de la sección 27 de la Audiencia Provincial de Madrid y experta en los temas relacionados con la violencia contra las mujeres- que, además de de estar acuerdo con el, resume lo que pienso del tema. Le “robo”, pues”, sus palabras mas significativas.
Dice Maria Tardon: “No sé muy bien hasta qué punto el uso de tales vestimentas pueda tener un fundamento religioso, pero sí tengo muy claro que obligar a una mujer a no poder salir a la calle sin “enterrarse” bajo esos muros de tela ambulantes sólo puede responder a la idea de que no es digna de compartir el mismo espacio visual que el resto de hombres y mujeres que caminamos por ahí con la cara descubierta, o de que “hacerla visible” a los demás implica una afrenta para el honor y el orgullo de los esposos bajo cuya autoridad se encuentren”
Dejémonos de disquisiciones, de debates sobre la libertad religiosa. Totalmente de acuerdo con el respeto que se merece la fe religiosa de cada cual. Pero cuando una imposición, fundamentada en una fe religiosa, vulnera los derechos humanos más esenciales, estos hay que defenderlos universalmente. Y si a una mujer se le priva -mediante prohibición dura y severamente castigada- que sea igual a las demás mujeres, no hay excusas que valgan para mirar hacia otro lado, bien por tibieza, bien el mal entendimiento de la tolerancia religiosa, bien por temor a “herir”.
Defiendo la total igualdad del hombre y la mujer, lucho contra ese intento de imponer la desigualdad que es la violencia machista. Estoy, para ser coherente, en contra de las veladuras que impiden a las mujeres con burka ser iguales a las demás mujeres. No entiendo que se este pergeñando una Ley de Igualdad y que no se condene públicamente el uso esclavízate del burka. ¡La igualdad es para todas las mujeres, sin excepción alguna!

JOSE-ANTONIO BURRIEL

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: