NOTAS SOBRE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

junio 26, 2011

En estas ultimas semanas da la impresión, al menos yo la tengo, que los responsables de la lucha contra la violencia de genero andan “un tanto perdidos”. Sin embargo, las muertes siguen aumentando y las denuncias no crecen.
Dejo a un lado las temas que parecen “nublar la vista” de los gobernantes –efecto imitación, insistencia excesiva en la denuncia, judicialización excesiva, encuestas y mas encuestas, etc.- e insinúo –con los pies en el suelo y la experiencia a cuestas- algunos puntos en los que deben sustentarse, en mi opinión, por supuesto, las medidas a adoptar.
En mi primer lugar y como objetivo esencial: la urgente sensibiizacion efectiva de la sociedad. No es lugar este para profundizar en los motivos que hacen que la mujer maltratada guarde silencio y no denuncie. Pero esa situación de silencio y tolerancia de la mujer maltratada, exige un apoyo eficaz de la comunidad, principalmente de su entorno, para que la mujer de un paso al frente para salir del “pozo negro” en el que el maltratador le ha metido.
Pero no es suficiente con una campaña generalista en los medios de comunicación. Hay que dotar a la comunidad, principalmente al entorno de la mujer maltratada, de medios que faciliten ese apoyo: expertos a quienes acudir en busca de consejo, atención por parte de los servicios policiales y sociales, etc. Muchísimos de los familiares, amigos, vecinos, etc. no saben que hacer para ayudar a la mujer; tiene cierto recelo, por no decir miedo, a intervenir, etc. Hay que ofrecerles ayuda y atención para que, a su vez, se decidan a ayudar a la mujer maltratada, e incluso para que interpongan una denuncia. ¡Apoyo y ayuda para los que tienen que apoyar y ayudar a la mujer maltratada!
En segundo lugar. otro tema clave: la formación adecuada de todos aquellos que están implicados en la atención a la mujer maltratada –agentes policiales, servicios sociales, funcionarios de la Administración de Justicia, abogados, fiscales, jueces. etc. Es justo reconocer que se han dado pasos importantes en este aspecto, pero todavía son insuficientes.
Si a la mujer que sufre maltrato ya le cuesta mucho reconocerlo y pedir ayuda, mas le va a costar si se encuentra con consejos poco acertados, con atenciones inconvenientes, etc. Casi todas las semanas leo medidas aprobadas por ayuntamientos y Comunidades Autónomas sobre la violencia contra las mujeres. Casi siempre echo en falta la insistencia –y las medidas oportunas y eficaces- acerca de esa necesaria formación.
Si de verdad queremos erradicar la violencia sobre las mujeres, impulsemos el apoyo social y la formación de los distintos operadores que intervienen.

JOSE-ANTONIO BURRIEL

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: