TRES NUEVAS VICTIMAS DE VIOLENCIA MACHISTA

julio 5, 2011

¡Y van 32 mujeres victimas de la violencia machista en lo que llevamos de año! En apenas 24 horas han muerte tres mujeres: una mujer estrangulada en Zaragoza y otras dos apuñaladas en Vizcaya y Barcelona. ¿Qué se puede hacer para erradicar esta lacra que azota a la sociedad?
Quizás sea repetirlo en demasía, pero la clave, en ni opinión, esta en prestar ayuda a la mujer desde el primer conocimiento de la existencia de malos tratos, aunque puedan parecer leves. Olvidar que la mujer maltratada suele guardar silencio ante el maltrato –las razones son múltiples, pero seria, largo explicarlas en estas líneas-, y que, por consiguiente, solamente con la ayuda especializada pedirá ayuda y protección, si es el caso, equivale a dejar a la mujer a merced del agresor.
Insistir en la necesidad de que la mujer presente la correspondiente denuncia, es, en muchos casos, dejar a la mujer sola: tiene temor a las consecuencias de la denuncia. Solamente con ayuda especializada la mujer maltratada dará el paso al frente y denunciara.
¿Sensibilización de la sociedad? Si, pero efectiva. Hay que ofrecer a vecinos, familiares y amigos, ayuda –servicios sociales, servicios especializados- para que disipen los temores ante su actuación, para recibir consejo de cómo actuar, etc. Y sensibilización explicando claramente la ineludible necesidad de su actuación –la mujer esta sola y hay que tenderle la mano. Carteles, folletos, pegatinas, etc. están bien, pero son insuficientes y poco eficaces. Son muchas las ocasiones –reuniones, actos colectivos, etc.- que se pueden aprovechar para explicar las razones por las que la mujer maltratada calla y precisa “la voz de su entorno”.
Lo que no podemos permitir es lamentarnos, expresar la repulsa con unos minutos de silencio. Concienciar a la sociedad de la responsabilidad que podemos tener en un homicidio machista por nuestro silencio o “el mirar hacia otro lado”, es tarea esencial en estos momentos. ¡No mañana, ahora, ya, o seguiremos con las muertes!
JOSE-ANTONIO BURRIEL

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: