EL ENORNO CERCANO A LA MUJER Y LA VIOLENCIA DE GENERO

octubre 17, 2011

“Los informes que maneja la Policía Nacional y la Guardia Civil deben ponernos en alerta. Cada hora y media se arresta a una persona en la Comunitat por violencia de género. 22 maltratadores detenidos cada día. Se trata de violencia en el ámbito familiar, es decir, ejercida tanto hacia su pareja o expareja pero también de hijos a sus padres. Al amparo de esta preocupante realidad, cabe plantearse cómo poner cerco a la violencia de género”. Noticia aparecida en los medios de comunicación de la Comunidad Valenciana. Algo semejante ocurre en otras comunidades.
Y la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Genero ha puesto en marcha una nueva campaña bajo el lema: “No te saltes las alertas, Elige vivir”. Y no se trata únicamente, dando un paso al frente al “saltar las alertas”, de evitar la muerte, también de eligir una vida digna, acorde con la libertad de toda persona, con el respeto a la igualdad.
Y si me parece oportuna la campaña del Gobierno, me parece mucho mas oportuno el poner en marcha acciones dirigidas a facilitar a las mujeres esas señales de alerta y a ayudarlas a que tomen las medidas eficaces para reaccionar a tiempo. Y para estos es necesario, y urgente, potenciar las responsabilidades y actuaciones del entorno de las mujeres posiblemente objeto de maltrato.
Porque la mujer necesita conocer lo que significan esas alertas –no debemos olvidar que esas alertar son delitos castigados por la ley-, alguien cercano a ellas –asociaciones vecinales, asociaciones de mujeres, colegios profesionales, etc.- debe señalar esas alarmas y ayudar a la mujer a detectarlas. No se debe olvidar que en muchas ocasiones, casi siempre, la mujer o tiende a minimizar los actos machistas contra ella o guarda silencio por múltiples razones. ¡El entorno cercano a la mujer tiene que ayudar a que la alarma este instalada y que suene a tiempo!
Si queremos ayudar eficazmente a erradicar la violencia de genero contra las mujeres hemos de hacer reflexionar a los ciudadanos sobre sus responsabilidades. ¡La responsabilidad de todos los que componen la cercanía de la mujer es clave en este tema!
JOSE-ANTONIO BURRIEL

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: