GOTEO DE VOCTIMAS MACHISTAS

diciembre 15, 2011

Alcanzamos la cifra de sesenta mujeres victimas de violencia machista. ¡Goteo trágico que exige mayor atención a la violencia machista!
El gobierno de la nación ha puesto su atención en un tema: ¡No te saltes las alarmas; elige vivir! No dar importancia a agresiones verbales, a coacciones psicológicas, justificar empujones o golpes por el estrés, las drogas o el alcohol es exponerse a una violencia extrema que termina en homicidio. Es posible que la mujer desconozca los ciclos de la violencia; es posible que la mujer no de importancia a determinados hechos. Abra que extender la formación sobre la violencia machista para que todos, posibles victimas y ciudadanos, conozcan esas alarmas que indican violencia sobre la mujer. ¿Incidir sobre la denuncia?
Para que la mujer sea debidamente protegida por la acción de la Justicia es esencial la denuncia del posible delito. Sin embargo, por miedo o vergüenza muchas mujeres no denuncian ante la Justicia, algo que puede tener, y tiene, consecuencias imprevisibles para la mujer. Bastantes de la mujeres asesinadas este año no habían presentado denuncia alguna. ¿No habían existidos actos de violencia anteriores? Es posible, pero lo ordinario es que hubieran existido actos de violencia anteriores –señales de alarma- que habían quedado en el silencio de la mujer.
La mujer, reticente a la denuncia o desconocedora de las consecuencias, debe recibir apoyo de su entorno, también de las instituciones publicas. Dicho con otras palabras, hay que preparar a la mujer ante la denuncia; prestarle apoyo social y psicológico, ofrecerle aquello que precisan para dar el paso de la denuncia. Dejar las ayudas que la mujer precisa para salir de “la cárcel” que son los malos tratos para cuado denuncie, es dejar sola a la mujer frente a su agresor.
Denuncia, si, pero también apoyo previo. Ante los temores o vergüenzas, ante los silencios de la mujer, debe aparecer la mano tendida del entorno y de las instituciones públicas.
JOSE-ANTONIO BURRIEL

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: