VIOLENCIA MACHISTA

enero 2, 2012

 

         Elegí hace tiempo el termino “violencia machista” porque me parecía mas practico para hacerme entender de todos: violencia que ejerce el hombre sobre la mujer por el hecho de ser mujer. Es decir, el hombre se considera superior a la mujer y esta está bajo su dominio, incluso hasta en la decisión de matar.

         Eso no quiere decir, ni mucho menos, que no emplee muchas veces el término acuñado por la Ley Integral: violencia de género. Y añado: esa pretendida superioridad del hombre sobre la mujer es producto de siglos de inculturación. Precisamente algo, que al estar en el pensamiento de la colectividad social, hace muy difícil su erradicación. Decir que la Ley Integral se ha mostrado ineficaz a lo largo de estos años es ignorar que la violencia sobre las mujeres, la violencia machista,  esta en el hondón cultural de la sociedad en que vivimos.

       En lugar de discutir sobre que medidas adoptar-tamben hay que hacerlo para ser mas eficaces-, hay que realizar una eficaz acción  educativa. Por supuesto una acción educativa como la prevista en la Ley Integral, aspecto a veces olvidado. Pero abogo por incrementar los esfuerzos en la sensibilización social.

      Están bien los carteles para llamar la atención, pero hay que llegar mas hondo. Todas las encuestas señalan una cierta superficialidad sobre que es violencia de género, sobre como actuar o ayudar. Hay que descender a pie de calle, hay que explicar a asociaciones de vecinos, a asociaciones de mujeres y hombres, y hacerlo con términos y palabras inteligibles, que es la violencia machista, como actuar, como se puede ayudar, etc.

      A veces nos perdemos en crear estructuras y organismos, y pensamos que son eficaces. Lo son, pero o descendemos a pie de calle o no surgirán los efectos queridos. Dicho de otro modo, o acercamos, y hay que hacerlo con sencillez, a los ciudadanos de a pie el problema y pedimos su ayuda –cada cual de acuerdo con sus posibilidades e interés-, o seguiremos hablando de eficacia o ineficacia,  de estas o aquellas medidas… ¡mientras los machistas seguirán asesinando!

JOSE-ANTONIO BURRIEL

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: