VIOLENCIA MACHISTA Y FORMACION ESPECIALIZDA (Y 3)

enero 5, 2012

 

          Y si es importante la formación especializada de los distintos agentes sociales –jueces y fiscales, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Servicios Sociales, etc.-, también lo es la formación del entorno de las victimas -familiares, vecinos, avocaciones-.

          Están bien los carteles, los clips televisivos y de radio: avivan la atención de los ciudadanos acerca del grave problema de la violencia machista. Son oportunos, pero hay que dar un paso al frente. “No te saltes las alarmas” reza el último “aviso” nacional, pero ¿cuales son las alarmas, como descubrirlas?

         Hay que explicar a las victimas de violencia machista cuales son  las actitudes y actos que constituyen delitos castigados por la ley. Explicarlo también al entorno       -familiares, vecinos, etc.; es decir a los ciudadanos-. ¿Cómo van a ayudar a las victimas si se desconoce cuando una mujer esta siendo sujeto pasivo de delito?  Si este aspecto es importante, lo es, asimismo, dar a conocer con claridad los medios previsto para ayudar a las victimas. Ojo, y no centrarse únicamente en la denuncia, a la que la mujer suele estar renuente. Hay que dar a conocer los distintos medios que pueden ayudar a las victimas a dar los pasos necesarios hasta llegar al amparo de la ley.

      ¿Cómo hacerlo? Las distintas asociaciones de mujeres pueden, y deben, contribuir a dar a conocer alarmas, medios y ayudas. No nos olvidemos de las asociaciones de vecinos. Con otras palabras, “descender a pie de calle”, pensar en quien apenas ha profundizado en el problema de la violencia machista, a quienes, sometidos a la presión de la cultura “patriarcal” durante siglos, no acaban de comprender la violación de los derechos humanos que supone la violencia machista.

      Son apuntes sobre los avances que hay que poner en marcha en la lucha por erradicar la lacra de la violencia de género, de la violencia machista. Lo recuerdo: la violencia de género es un problema complejo que requiere una formación adecuada, una formación especializada.

JOSE-ANTONIO BURRIEL

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: