DIA DE LA MUJER

marzo 8, 2012

Escribo estas líneas días después de celebrarse el Dia de la Mujer, 8 de marzo. Y lo hago intencionadamente. ¿Por qué? Porque desde hace años me alegro que se celebre un dia al año la importancia de reconocer los derechos de la mujer en la sociedad, pero siento un cierto desasosiego al comprobar que en los días siguientes a la celebración muchas cosas reivindicadas quedan en el olvido, casi sin el debido eco en la sociedad. ¿Por qué un dia y no todos los días?
¿Cuánto tiempo va a necesitar la sociedad para comprender, y aceptar, la igualdad de la mujer y el hombre en todos los aspectos de la sociedad? Algo hemos avanzado, hemos de reconocerlo, pero queda mucho camino por recorrer.
Pienso que bastantes políticos salen a la palestra casi exclusivamente en días señalados -8 de marzo, 35 de noviembre- o cuando la violencia machista asesina a una mujer. En el resto del año casi silencio. ¿Dónde están las propuestas de reformas de la Ley Integral que han hecho los expertos? ¿En el cajón de una mesa? ¿Dónde están los planes para una protección integral y eficaz de las mujeres que han dado el paso de denunciar su situación? ¿Dónde están los planes para ayudar a las mujeres a salir de “la cueva de la esclavitud machista” -la mujer necesita una mano que le ayude a dar un paso al frente- y recobrar la libertad? ¿Dónde están los planes para formar a los jóvenes en la erradicación de la violencia de género con realismo y eficacia? Y todo ello no son cosas de un dia, ni de una semana, sino de todo el año.
Reconozco los avances conseguidos, pero no me conformo. Y como siempre, como desde hace años, reclamo una mayor especialización en todos los sectores que se ocupan de la mujer. No es suficiente con unas cuantas lecturas o con unos cursillos impartidos por personal poco experto. ¡Se necesitan personas debidamente preparadas y formadas, y se necesita cuanto antes!
Ojala cada dia sea un 8 de marzo o un 25 de noviembre. Para esos días, actos públicos. Para cada dia del año, trabajo especializado.
JOSE ANTONIO BURRIEL

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: