violencia de genero 2011

abril 12, 2012

       El Observatorio de Violencia de Genero y Domestica del Consejo General del Poder Judicial acaba de dar a conocer la estadística sobre violencia de genero del año 2011. Los datos ofrecen elementos interesantes para la reflexión y para la decisión de medidas de actuación, algunas de ellas urgentes.

       Una denuncia cada cuatro minutos, 367 denuncias diarias, 134.00o en 2011. Solamente el 1,1 % de las denuncias fueron presentadas por familiares. Los malos tratos pueden acabar matando, banalizar esas conductas machistas puede tener consecuencias muy graves. Los familiares y amigos mas cercanos deben de dar un paso al frente. Para que den ese paso al frente dos acciones: facilitar a los familiares y amigos cercanos la denuncia ante las autoridades policiales y judiciales evitando trámites que o “atemorizan” o “complican.

        En este año, ninguna de las mujeres fallecidas por violencia de género había denunciado a sus agresores. Cerca del 70 % de las mujeres asesinadas el año pasado no habían denunciado a sus agresores. La ausencia de denuncias no implica que antes de la muerte no hubieran sufrido malos tratos, sino o miedo a denunciar, o desconocimiento de las consecunacias fatales de esos malos tratos. ¿Nadie de su entorno –familiares, vecinos, amigos- sabia nada acerca de la violencia machista que se ejercia sobre la mujer?

  ¿Causa de la reticencia a denunciar? La dependencia psicológica de la mujer hacia su agresor. También, al menos en mi opinión, “la presión” a que la mujer denuncia sin contar con asesoramiento psicológico, social, jurídico, etc. La campaña de sensibilización debe de tener en cuenta este dato.

       ¿Qué mas? Que el problema de la violencia machista sigue siendo un tema preocupante para la sociedad. Los recortas no deben alcanzar a este tema. Hay que especializar mas a los disitnos agentes que intervienen en el tema. Hay que analizar en profundidad las razones de la permisibilidad de la sociedad. Y tomar medids  precisas en el tema de la volencia de genero entre los adolescentes.

 JOSE-ANTONIO BURRIEL

 NJO

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: