ASESINATOS MACHISTAS Y SILENCIO

junio 19, 2012

 

       Solamente 2 de las 22 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejes       –quizás 23 tras la última muerte en Alicante-  habían presentado una denuncia por violencia de género. No hay que olvidar que solamente el 33% de las mujeres asesinadas en los años anteriores habían denunciado. ¿Qué esta ocurriendo? ¿Qué esta ocurriendo?  Me estoy refiriendo a ese silencio de las victimas.

    Debemos tener en cuenta, asi suele suceder, que el asesinato machista no es un acto aislado, sino el final de una conducta machista con diferentes actos ¿Por qué la mujer no se decide a presentar una denuncia para, entre otras cosas, pedir protección? Y no es solamente el no considerar, por parte de la mujer, el riesgo de una muerte. Hay mas razones para ese silencio.

     ¿Desconfianza en la acción de la Justicia? En muchas mujeres existe esa desconfianza. Desconfianza en que las medidas de protección no van a ser eficaces. Pero sobre todo desconfianza en que la Justicia no va a ser capaz de resolver su verdadero problema vital: la recuperación de su dignidad y libertad. Pero sabe, o intuye, que la Justicia va a  señalar   como y que medios. La mujer –lo sabe- que lo que ella piensa, que las decisiones que en su interior pide y quiere, no van a ser tenidas en cuenta, en muchos casos, por la acción de la Justicia. Y permanece en silencio, con el riesgo que ello comporta.

    ¿Por qué esa insistencia en resolver el problema con la denuncia? Estamos ante un delito publico, de acuerdo. Estamos ante algo que la Justicia debe perseguir y juzgar, por supuesto. ¿Recibe la mujer asesoramiento y asistencia social y psicológica cuando acude a presentar la denuncia con mucha dudas en su interior para ese acto? O denuncia, o no se le ayudara eficazmente para recuperar su vida.

    ¿Por qué no se atiende  a la mujer  aunque no acabe de presentar la denuncia por sus temores y duda? Si se percibe un riesgo objetivo, se deberá iniciar el proceso judicial. ¿Si no se percibe ese riesgo? ¿Acaso no se podrían poner en marcha todo tipo  de ayuda, por ejemplo a través de los Servicios Sociales? ¿Acaso no se debería apoyar a la mujer y prepararla para que tome una decisión firme ante la denuncia?

    Cierto es, y lo ha recordado la ministra se Sanidad e Igualdad, que el silencio de la sociedad es cómplice del delito. ¿Por qué no se facilitan medios a los ciudadanos para que pidan ayuda para mujeres de las que conocen el maltrato sin que el unico paso factible sea la denuncia?

     ¡O cambiamos el chip, o no avanzaremos!

JOSE-ANTONIO BURRIEL

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: