DOS ASESINATOS MACHISTAS

junio 23, 2012

Alicante: una mujer asesinada por su pareja; habia denunciado, tenia una orden de alejamiento, pocas horas después del juicio volvía a vivir con su agresor. Tenerife: el marido hiere a cuchilladas gravemente a su mujer; no existía denuncia alguna. Gijón: una mujer asesinada a cuchilladas por su marido; no existía denuncia alguna. En pocos días dos asesinatos y una herida grave.
¿Fue atendida social y psicológicamente la mujer asesinada en Alicante tras ser admitida su denuncia? Es un derecho que la ley reconoce a la mujer. ¿Esa atención psicológica y social hubiera evitado el asesinato? Porque a la mujer se le debe explicar el riesgo que corre tras la denuncia. Los derechos están para ser llevado a la práctica. Y la atención a la victima es el verdadero centro de la ley.
En Gijón y Tenerife no existían denuncias. He dicho hasta cansarme que poner el acento casi exclusivamente en la denuncia no solamente no ayuda, sino que en muchos casos retrae. La mujer victima de violencia de género debe saber que se le atenderá convenientemente, que se pondrán en marcha todos los mecanismos legales para lograr que recupere su libertad y dignidad. La mujer victima de violencia de genero debe saber que la denuncia es el primer paso y no el ultimo, que la ley persigue, no solamente el castigo penal del agresor, sino la recuperación de la mujer.
Y un asesinato de violencia de género suele ser, con casi certeza, el punto final de una conducta de dominación por parte del hombre. Y la mujer, victima de violencia de género, paradójicamente, se autoconvence que el mejor modo de evitar males mayores callar y tolerar.
Y esos actos continuos de violencia de género suelen manifestarse en el entorno mas próximo de la mujer. Debemos formar a la sociedad para que conozcan mejor la realidad de la violencia de género y puedan ayudar a la mujer, también denunciar. Pero facilitando la denuncia, poniendo medios para que los ciudadanos consulten y reciban consejos de que hacer y como actuar. Los Servicios Sociales deben mejor su atención.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: