INFORME CGPJ VICTIMAS MORTALES 2011: SOBRE LAS DENUNCIAS

julio 5, 2012

 

       El Consejo General del Poder Judicial ha presentado el Informe sobre Victimas Mortales 2011. Un informe mas completo que otros años y con varias cosas que llaman la atención.

        Con respecto a las denuncias presentadas por las que después fueron asesinadas por sus parejas o exparejas, el informe afirma: “Los hechos denunciados por las propias víctimas pueden hacer pensar que no revisten mayor gravedad o peligro para la integridad física de la mujer, pero todas ellas fueron víctimas de muerte violenta. Los hechos puntuales referidos por las víctimas en el momento de interponer la denuncia si no son entendidos como muestra de un contexto de subordinación pueden llevar a su minimización y en consecuencia a una valoración que no reviste mayor riesgo para la víctima. A pesar de la dificultad para expresar en las declaraciones de las

víctimas ese contexto de subordinación en el que están inmersas, ellas enfatizan que las amenazas se producen para evitar la separación o el fin de la relación ya anunciada por la mujer y en otros casos refieren represalias por desafiar a la autoridad masculina. Se puede apreciar en el resumen que se ha realizado de los expedientes judiciales que obran como antecedentes de cada víctima mortal que interpuso denuncia”

     Tales consideraciones ponen de relieve algo que el CGPJ afirma en su informe en diversos apartados y que no me canso, ni me cansare, de repetir: es necesaria, y urgente, una mayor especialización de quienes asisten a la mujer maltratada. Sin esa especialización –Policía Local, Guardia Civil, Policía Nacional- las denuncias no  presentaran ante el órgano judicial todos los elementos que configuran la violencia de género y que permiten apreciar el riesgo que corre la victima.

     Lo siento pero voy a ser repetido: hay que poner el centro de atención en la victima y no en rellenar simplemente un formulario. Y ese centro de atención requiere, entre otras cosas, conocer la complejidad de la violencia de género y sus efectos sobre la mujer. Y, por supuesto, creer a la mujer. No se debe olvidar algo que repito en todos los cursos de formación sobre violencia de genero en los que participo: “Solamente se ve lo que se mira, y solo se mira lo que se tiene en la mente” (Bertillon) 

JOSE-ANTONIO BURRIEL

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: