LEYES Y MUJERES

octubre 15, 2012

Hay que tener mucho cuidado a la hora de poner ejemplos o buscar unas cuantas palabras para componer una frase que llame la atención. A veces, casi sin darse cuenta, surgen del interior ideas y pensamientos, modos de ver la realidad. José Manuel Castelao, exdiputado del PPdeG,  ha presentado su dimisión como presidente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior sólo cuatro días después de su elección, tras la polémica que generaron unas palabras suyas en las que dijo que “las leyes son como las mujeres, están para violarlas”.

       Es evidente que si las leyes existen, están para ser cumplidas, respetadas. También es evidente que si las leyes existen pueden ser incumplidas “violadas”, sino que se lo digan a los delincuentes. Porque quien “viola las leyes” es un delincuente, tal cual.

       Las mujeres están para ser respetadas, como cualquier persona tenga la condición  genética que tenga. Y quien no respeta la condición de persona, atenta contra la condición humana. Y quien viola a una mujer, comete delito, es un delincuente. Y quien al pensar en las mujeres piensa que están ahí, fuera de nosotros, para ser violadas, es un delincuente potencial, tiene una estructura del pensamiento delictiva.

      Con otras palabras. Quien al pensar en las mujeres, las observa como seres para violar, esta considerando que las mujeres están al servicio del hombre, que son, en definitiva, “objeto” para el hombre, inferiores. Es decir, su estructura de pensamiento y de vida es machista.

     Que quieren que les diga, llevamos siglos en la sociedad viviendo esa estructura machista, en la palabra, en la obra, en el pensamiento. Que quieren que les  diga, esa es la razón –el pensamiento machista instalado hondamente en la sociedad-  que permite que la violencia sobre las mujeres siga estando presente entre nosotros; que, en voz alta repudie la violencia de genero, pero ni tienda la mano a la mujer maltratada, ni cree un entorno donde  el maltrato machista no tenga cabida, ni siga dando pasos hacia adelante para su erradicación.

 jose-antonio burrieñ

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: