GANDIA SHORE

octubre 17, 2012

 

Valencia,17 de Octubre de 2012 | Actualizado a las 08:41 h.

 

 

José Antonio Burriel: “Gandia Shore no representa a la mayoría de los jóvenes”

El experto en asuntos sociales elogia la ‘vigilancia’ del Ayuntamiento de Gandia al reality de la MTV.

 

 

José Antonio Burriel, experto en violencia de género
Autor:
DCCV

 

El reality Gandia Shore sigue dando que hablar. En los últimos días, con el estreno del canal MTV, se ha podido comprobar el impacto que un programa sólo enfocado al entretenimiento puede tener en la sociedad española. Gandia Shore ya ha hecho historia en la MTV.

La versión española de Jersey Shore, sobre la convivencia de ochos jóvenes, ha sido el mejor estreno de la historia del canal y el mejor debut de la TDT desde el apagón analógico del año 2010. El contenido del programa es otra historia muy distinta al de su impacto tanto en la televisión como en las redes sociales. Frases como “mi corazón sólo es de una mujer pero mi polla es de todas” están creando una gran polémica.

¿Hay violencia de género aunque sea en las formas de los participantes? El tiempo lo dirá. En el plano político, la polémica está servida. La oposición en Gandia ha denunciado el daño que sufre la imagen de una ciudad que, entre otras áreas, vive del turismo. El Ayuntamiento de Gandia, gobernado por el PP de Arturo Torró, pidió que se desligara el nombre de la ciudad del programa. Sin embargo, considera que Gandia Shore perjudica, fundamentalmente, a la imagen de los jóvenes concursantes y no a la ciudad.

No obstante, el consistorio va a vigilar de cerca la evolución del programa. De hecho, la última hora indica que el alcalde Arturo Torró ha ordenado a la Policía Local  iniciar el expediente sancionador contra el concursante que orinó en la vía. En la instrucción de alcaldía se ordena la apertura del expediente, la averiguación de los datos del concursante, la petición de las imágenes a la MTV y, en consecuencia, que se le aplique el artículo 38 de la Ordenanza de Convivencia Cívica, lo que llevaría aparejado una sanción de 750 euros.

Arturo Torró ha señalado que Gandia “es una ciudad abierta y respetuosa, tolerante, donde la gente educada convive con sus vecinos”, por lo que “no se puede permitir ni a título particular ni mucho menos a través de la difusión de imágenes en la televisión, que haya gente que incumpla las más elementales normas de convivencia cívica”. Por ello, ha ordenado a la Policía Local a que identifique al concursante que orinó en la vía pública y se le aplique la sanción correspondiente.

Con todo este panorama, Diariocríticocv.com pregunta a su columnista, abogado y experto en asuntos sociales y violencia de género, José Antonio Burriel, sobre Gandia Shore:

– ¿Qué opina del impacto que está teniendo el programa?

Nada que extrañar dado la afición de los telespectadores por lo cutre, por el “chonismo” y por el sexo fácil. Cuando se pierden los valores más elementales, no se puede esperar otra cosa. Confío que, tras el estreno del cutre programa, la audiencia descienda, y lo haga porque se reflexione sobre  lo que es entretenimiento y lo que es pura bazofia.

– ¿Considera que perjudica a la imagen de Gandia? ¿Apoya la actuación del equipo de gobierno?

Llevo 26 años veraneando en Gandía y me siento gandiense y quienes vamos a veranear a Gandia disfrutamos de su maravillosa playa y del ambiente que respira entre las gentes de la ciudad. Unos cuantos cafres como los jóvenes que se han prestado al “jueguecito” o los creadores  del programa no pueden empañar la imagen de Gandia. Aún así, no me gusta que el nombre de Gandía se relacione con un programa como este. Alabo los intentos del alcalde de suprimir el nombre de la ciudad de ese programa, y espero que lo consiga. De todos modos, no esta de más cualquier intento que recuerde que Gandia es playa, ocio y diversión, sí, pero desde la convivencia y el respeto. 

-¿Se puede ver contenido que, de un modo u otro, puede afectar a la dignidad de, por ejemplo, las mujeres?

Por supuesto, de las mujeres y de los hombres. Cuando se presenta al ser humano, sea hombre y mujer, como una “cosa”, se atenta a su dignidad. Haría un llamamiento a los mas jóvenes -porque confío en que los adultos sabrán rechazar esos contenidos- para que no se dejen “fascinar” por una serie de comportamientos que en modo alguno representan a la grtan mayoría de nuestra juventud. Y, por supuesto, que en esos contenidos esta presente la violencia de género, que no es solamente golpes o insultos y vejaciones, también es tratamiento indigno de las mujeres cual si estas fueran tan solo “objetos” para el hombre. Y a mi me consta que al Ayuntamiento de Gandía le preocupa este tipo de comportamientos. De hecho el Ayuntamiento de Gandia está implicado, y lo estará todavía más en la lucha por erradicar la violencia de genero.

 

 

Anuncios

Una respuesta to “GANDIA SHORE”

  1. Tamara Says:

    gandia shore que pasada, me encanta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: